Xavier Marcet es Consultor de Estrategia, Innovación y Transformación, con más de 15 años de experiencia. Lidera Lead to change, una consultora que trabaja desde Barcelona, Madrid, Boston y Santiago de Chile.
Adaptarse al cambio es el gran cometido de Marcet. Con su abrumadora visión sobre lo que vivimos y lo que está por llegar, ha ayudado a grandes empresas y a pymes a subirse al tren de lo que vendrá, como si fuera un mentor del futuro.
Es presidente Fundador de la Barcelona Perter Drucker Society y profesor de la Barcelona School of Management de la Univerdad Pompeu Fabra.
Tiene dos libros en el mercado: “Cosas que aprendemos después”, que recoge algunos de sus artículos y “Esquivar la mediocridad” una auténtica joya con reflexiones sobre la complejidad, la estrategia y la innovación. Sus artículos de los domingos en La Vanguardia son un imperdible semanal con el que sujetarte a la realidad y al futuro empresarial -él sabe bien aparentar que el tiempo es líquido en sus palabras-.
En el nuevo paradigma empresarial admira “a los que tienen ambición corporativa y ambición personal”. Considera que “en un mundo que cambia tan rápido, tus líderes son la gente que da sentido al día a día, a veces con cosas extraordinarias y otras con cosas anodinas”.
Si ha quedado patente algo a lo largo de esta conversación con él es el valor que otorga al lenguaje y a la representación del mismo en la cultura corporativa, distinguiendo entre conceptos como complicado y complejo o storyteller y storydoer. Marcet lo ha dejado muy claro y aquí está grabado: “El mundo complicado genera problemas, el mundo complejo genera dilemas”. ¿En qué mundo quieres trabajar?
En este capítulo hablamos sobre…
Cómo liderar el cambio en una corporación.
El lugar que ocupan los datos en las empresas del presente y del futuro.
La importancia de construir soluciones personalizadas e industrializadas a la vez.
Cómo conseguir un cambio en la cultura empresarial, que se vea reflejado afuera.
El manejo de la complejidad que se avecina en las empresas.
Un nuevo liderazgo que ha emergido y combina ambición corporativa y humildad personal.
La transición del storyteller al storydoer.
El impacto de la brecha generacional en las compañías.